Cirugía Mínimamente Invasiva con implantes dentales y carga inmediata del maxilar superior. Caso Dr. Vladimir García Lozada

Este primer caso que os muestro representa a un paciente que como muchos se han descuidado en la higiene bucodental, con la consecuente pérdida de piezas dentales hasta llegar casi al edentulismo y con mucho temor a realizarse tratamiento implantológico debido a la cirugía que acarrea, motivo por el cual lleva prótesis removibles. El caso es especialmente interesante por la posibilidad de ofrecer un tratamiento implantológico completo del maxilar superior con un enfoque minimamente invasivo el cual no requirió de puntos de sutura y con el añadido de ofrecer carga inmediata el mismo día de la intervención., os pongo en antecedentes:

Un hombre de 58 años acude a la clínica sin enfermedad sistémica relevante, solo con colesterol un poco elevado pero debidamente controlado. Presenta las piezas 27, 33, 47 y 48 con prótesis removible semicompleta superior con enganche en #27 y prótesis removible esquelética inferior. Relata tener muy malas experiencias con antiguas extracciones traumáticas, lo cual  le produce gran temor al acto quirúrgico. Se realiza los pertinentes exámenes clínicos, radiográficos y complementarios, y una debida adaptación a la consulta del paciente para mitigar el miedo y explicar adecuadamente y pacientemente su plan de tratamiento a realizar, que consiste en una intervención minimamente invasiva de colocación de 4 implantes en el maxilar superior y la carga inmediata atornillada de los mismos con prótesis completa hibrida inmediata provisional superior bajo anestesia local y sedación consciente. Planificado todo realizamos la intervención implantológica minimamente invasiva o flapless con la colocación de 4 implantes adecuadamente distribuidos consiguiendo un torque mayor de 45nw para todos los implantes,  los cuales los hacen totalmente aptos para el procedimiento de carga inmediata. El tratamiento transcurrió sin ningún inconveniente, sin dolor, ni inflamación ni sangrado, por lo cual el paciente quedó muy satisfecho y con una gran confianza que había perdido anteriormente, motivo por el cual decidió realizarse también el tratamiento con implantes del maxilar inferior con carga inmediata. Una vez culminado los tiempos de osteointegración de los implantes superiores e inferiores alrededor de  4 meses, se le confeccionaron sus prótesis finales hibridas superior e inferior, quedando resuelto de esta forma su caso y el gran temor además de la ansiedad que le representaba la consulta odontológica, en este caso consulta quirúrgica- implantaria.

La Cirugía mínimamente invasiva es una técnica y opción de tratamiento excelente y enormemente agradecida para el paciente y el profesional, mas sin embargo debe ser bien valorado el caso para su posible  elección como tratamiento para obtener  unos resultados 100 % satisfactorios.

1 2 3 4 (1) 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 (1) 24